2.4.07

Los infiltrados(The Departed)


Demasiados uniformes y estrellas de Hollywood, pero reconozcamos que funcionó: si vas al cine un domingo en la noche y a la mañana siguiente aún recuerdas algo de la mubi ( de la pobre oferta de los cinépolis) entonces algo salió bien en el plan del director.

Scorsese me durmió con Gangs of NY y El Aviador no quise ni verla, demasiados close-ups a Dicaprio. Pero en The Departed la abundancia de protagonistas y actores sólidos siembra la incógnita de por donde seguirá la historia: cada personaje podría ganar o perder. Con su trato patriotagringo-mafiosoitaliano-metocovivirentrelosrascacielos, Scorsese transmite la sensación paradojica de sobrevivir en los United States, una mezcla de orgullo y asco simultáneos. Por supuesto, la violencia franca y a veces cómica, en el seno de dos instituciones (la mafia y la poli), es el agitador de este brebaje visual. Cachetadas y plomazos escurren por todas partes a todas horas, manteniéndonos sin parpadear. Así es el estilo de Scorsese.


Boston, donde acontece esta historia, es diferente a Nueva York, quizás no demasiado pero sí lo suficiente para crear imágenes y ambientes para diálogos nuevos. Sólo seis semanas fueron filmadas en Boston (dado los altos impuestos sobre filmar en el estado) y el resto se "dobló" en NY City. No obstante, la ficción en Boston, tal como en la gran manzana, permite seguir aprovechando el tema de la inmigración (irlandeses, orientales, italianos), de una manera un tanto diferente a la globalizaciòn visual de González Iñarritu (Babel), pero con semejanzas que les permitieron aventarse un tiro por las preseas de la industria fílmica.

La última pregunta es quién fue el mejor actor de la peli; en espera de vuestra mejor opinión, pienso que DiCaprio tuvo el mejor despliegue histriónico. Estoy lejos de ser su fan, pero hizo muy bien su papel.

2 comentarios:

caquita dijo...

este pos no la ví pero eso de cachetadas y plomazos por todas partes suena atractivo jajajajaja

es que estoy viendo romeo debe morir: chinos vs niggers

Luciano dijo...

y que tal estuvo? El título está chidinzky