4.6.07

The fine art of Love (La educación prohibida)

¿En que se parecen Harry Potter y RBD? En que todos están en una keske academia o escuela, tratando de superar traumas propios y de los maestros, en una "infinita reproducción del saber" (los alumnos serán los maestros del mañana), como nos dijo alguna vez Enrique Tamés,profr. del Tec Campus Cd. de México (yo no estudié ahí, nada de chismes, mmm?)


La academia de esta película es disfrazada de orfanotorio, pero en realidad es un criadero. Como muchos colegios e universidades :). "Esto es Bilitis reloaded", comentó sarcásticamente mi hermano cuando empezaron a desfilar en la pantalla las escenas de niñas despertando gradualmente a la pasión carnal y canalizando sus torrentes hormonales sobre el único género del lugar: femenino.


Con una buena ambientación, la educación en este colegio medio Saphos medio Potter mezcla hábilmente las exigencias del recinto, tales como ballet, música, horarios, con el deseo flotante que reina en el aire: como las maestras fueron alumnas hace años, algo conservan de esa érotica continuidad y hasta Jacqueline Bisset, muy conocida actriz francesa, prende a la audiencia con su belleza sin maquillaje (pero en serio bárbara, aunque no descartamos cirugías) y su porte de regidora rusa.

Las partes fallidas, y lo he comentado con varias personas, están en la trama. Un final soso( pero no se los voy a contar), licencias líricas psicológicas que para un drama no podrían ser tantas y otros huecos minan la mubi. Como en todo guíón de gente encerrada, por ejemplo, en una isla, una casa, un cuarto, una cárcel, un Big Brother, quedan dudas de que si esa ficción hubiera ocurrido, lo cual es muy probable, ¿es que las conductas de esas púberes hubieran acontecido así? Un cálculo de probabilidades se presenta. El director John Irvin tiene décadas dirigiendo largometrajes, por lo que habrá que ver primero todo Mine-Haha, el titulo alternativo de esta película(terminada en 2005, se tardó en llegar a México), para comprender que buscaba y pensar si logró decirlo.

No hay comentarios: