5.5.07

Madeinusa


Madeinusa es una mujer virgen que vive en un pueblo de la sierra andina, del lado del Perú. Está por venir la celebración del "tiempo santo", donde Cristo está ya crucificado y muerto por lo que "ya no ve los pecados". El pueblo puede, entonces, hacer lo que se le dé la gana. Las prohibiciones culturales se vienen abajo durante unas horas, antes de que el señor cristiano resuscite. Pero este año un capitalino, un limeño, ha tenido la suerte de llegar a la fiesta. Esto complicará la historia.

El casting de la película es muy acertado. El gringo irrita de guapura y soberbia juvenil. La protagonista, Magaly Solier, representa a la perfección la carga de ser una mujer indígena bella, y también su poder. Ecos de lujuria masculina colonialista resuenan conforme la narrativa transcurre, antropólogo(a)s y sociólogo(a)s observan sus teorías trastocadas por la ficción de la mubi. Claudia Llosa (Dir.)hace un retrato no de la mujer rural andina, sino de la mujer rural de cualquier país americano sometido en alguna época por una potencia europea.

Merece especial mención el sonido de la película, tanto técnicamente como en las formas musicales elegida. La dirección de arte y fotografía(que para mí son como uña y mugre) es buena. Un desván con regalos religiosos, un concurso de vírgenes que derivará en una situación que recuerda al "Padre Amaro", los Andes enmarcados por pastos, cielo y una laguna. Pero mi aspecto visual preferido es la representación del entorno doméstico en los que los habitantes trabajan sin cesar: la cocina, los instrumentos, las paredes y piso de tierra, la pileta. Con la festividad del Tiempo Santo, esta actividad se incrementa, se llena de color y abre la puerta para ese deseo que al amar, rompe el cerrojo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me pareció una película muy buena, está muy interesante y tiene mucha tela de donde cortar; si se dedican al estudio del Arte o de las Ciencias Sociales, primordialmente Psicología, Sociología, Antropología, Etnología e incluso Filosofía, es una muy buena herramienta para entrar en conflictos con las creencias de uno mismo. Así pues, para todo el público, es una manera de acercarnos a lo que creemos como moral y verla desde otro punto de vista, en donde por unos momentos, unas horas, unos instantes, ésta cambia y deja de existir aunque sea en la irrealidad que nos brinda el cine.

Jemagaro.